http://www.educa.jcyl.es/crol/es/educacion-inclusiva/intervencion-alumnado-tel
Y, lo transcribiré también en esta entrada del Blog.
INTRODUCCIÓN: presentación del TEL
El programa de tratamiento irá dirigido a un alumno de 7 años, que cursa 1º de E.P. Para que sea lo más eficaz, diseñaré una intervención global que no sólo se limite al sujeto en cuestión, sino también al entorno familiar y escolar en el que se halla inmerso.
La información con la que cuento y lo que podría deducir es la siguiente:
Ê Presenta problemas de lenguaje sólo en la escuela. En casa, no son percibidos.
§ En casa, quizá sea
debido a que, con el mínimo gesto,
mirada, inicio de la comunicación, …. los padres responden de forma inmediata,
sin esperar a que concluya su mensaje o sin exigirle producciones verbales
completas; ya que es comprendido, con una mínima expresión, haciendo uso de
cualquier vía. Por consiguiente, es posible pensar que la estimulación
lingüística en su ambiente familiar no sea del todo adecuada.
§ Y, por otro
lado, también es lógico pensar que en el cole se le exijan emisiones
orales completas y más complejas; además de, niveles de comprensión más
abstractos y no tan contextualizados como en su entorno familiar. Y, quizá
igualmente se podría sospechar que el alumno vaya aumentando la conciencia de
sus dificultades, al compararse con sus iguales, y vaya generando, de forma
progresiva, una baja autoestima y comenzando a desarrollar una inhibición
verbal.
Ê Se nos informa
que no se constatan avances a nivel lingüístico, y se confirman las
siguientes dificultades a nivel expresivo:
· Habla ininteligible, por dificultades articulatorias; posiblemente, debidas más a déficit en la discriminación fonética, que a errores práxicos. Su discurso estará cargado de sustituciones, inversiones, simplificaciones de la secuencia fonológica, asimilaciones, …. afectando a su inteligibilidad.
· Dificultades léxicas y semánticas. Posiblemente, no
obedezcan a carencias en el vocabulario, sino a problemas de evocación o
recuperación del mismo.
· A nivel morfosintáctico, nos indican que utiliza
frases sencillas y poco elaboradas. Por consiguiente, es evidente que la
subordinación no existe. Pero, además, cabría sospechar que la información “poco elaboradas”
pueda ser índice de ausencia de palabras función y presencia de palabras de contenido
únicamente; o bien, indicativo de una alteración en la secuencia S+V+C, ….
· Desde el punto de vista pragmático, aunque no nos
proporcionan información, es lógico pensar que igualmente tenga dificultades.
Ê La
comprensión se encuentra mejor, aunque también es deficitaria. Lo cual, es
normal, teniendo en cuenta todas sus lagunas.
Ê Respecto a la Lectoescritura, nos dan a entender que existe un retraso en este aprendizaje, totalmente coherente dadas su fragilidad lingüística.
Ê A nivel motriz, cognitivo y social no se detectan dificultades. Ahora bien, dadas las características del caso en sí, se podría pensar que, de forma gradual y progresiva, se vayan incrementando las dificultades de interacción social con sus iguales.
Ê Finalmente,
como se nos señala, muestra deficiencias en todas las áreas. Lo cual es
totalmente coherente, ya que el lenguaje es transversal a todas ellas, es
cimiento de todos los aprendizajes, por consiguiente, déficits lingüísticos tendrían
una fuerte repercusión en las demás adquisiciones.
Ante estos
datos y suposiciones, por carencia de información más completa, estamos ante un
caso de Trastorno Específico del Lenguaje, de tipo Fonológico-Sintáctico.
La
intervención será global, como ya dije, y se focalizaría sobre tres niveles:
§ Personal:
sobre el alumno.
§ Entorno
Escolar
§ Entorno
Familiar
INTERVENCIÓN SOBRE EL ALUMNO
Al tratarse
de un TEL, estamos ante un aneae: acnee con trastornos de la comunicación y del
lenguaje significativos. Por consiguiente, se diseñarían dos tipos de
intervención:
ü Medidas
ordinarias: refuerzo dentro del aula en Conocimiento del Medio. Si en el cole
hay posibilidad de acogerse a la vía no bilingüe se optaría por ella, ya que si
tiene dificultades en la expresión y comprensión oral es lógico que también las
muestre en las cuatro destrezas a adquirir desde un programa bilingüe –listening,
speaking, reading y writing.
ü Medidas
especializadas: intervención de especialistas –AL y PT- y Adaptaciones Curriculares
Significativas.
El PT haría
especial hincapié en las áreas instrumentales –Lengua y Matemáticas- y el AL focalizará su intervención a subsanar
sus déficits lingüísticos, a fin de lograr una buena base sobre la que asentar
los demás aprendizajes.
Todos los
profesionales –especialistas, refuerzo,
tutor- que intervendrán sobre el alumno estarán estrechamente coordinados y
orientados por el EOEP. Tendrán reuniones frecuentes para el diseño del plan de
intervención, así como para implementar revisiones y seguimientos.
Como
logopeda que soy mi intervención iría dirigida hacia estas dimensiones y
niveles del lenguaje oral, y daré pautas de orientación, dentro de mi campo de
competencia y experiencia, al tutor, profesores implicados y a su familia.
Intervención logopédica sobre la EXPRESIÓN ORAL:
Fonología:
Ê Favorecer la
discriminación auditiva de fonemas que confunde –primero similares fonéticamente, después grupos sinfónicos integrados
por /r/ o /l/-.
Ê Lograr una
correcta secuenciación fonológica, primero en sílabas –directas, inversas- y posteriormente en palabras bisílabas integradas
por dichas sílabas y finalmente en palabras trisílabas y polisílabas-.
Ê Ídem en
sílabas complejas -mixtas /CVC/ y
sinfónicas /CLV y CRV) y en palabras bisílabas que las contienen; para pasar a
continuación a las trisílabas y polisílabas-.
Ê Enlentecer
su habla -con máxima apertura bucal,
exageración de posiciones articulatorias, …- para lograr incrementar su
inteligibilidad.
Estrategias:
ü Apoyar la
discriminación con estímulos visuales (láminas
de posiciones articulatorias, láminas de los grafemas correspondientes –primero en mayúsculas y después en
minúsculas-) y con ayudas motrices (-gestos
de facilitación-).
ü Comenzar
las discriminaciones fonológicas, primero con sonidos opuestos fonéticamente y
posteriormente con otros más próximos. Y, por supuesto, antes los más
anteriores y después los menos visibles o posteriores.
ü Armar
secuencias fonológicas adecuadas; haciendo uso de los estímulos visuales de
forma manipulativa–tarjeta posición
articulatoria, tarjeta gesto, tarjeta grafema-. Componer las cadenas
fonológicas escuchadas.
ü Iniciar el
trabajo fonológico primero en lenguaje “repetido”, luego “dirigido” y
finalmente “espontáneo”.
ü Reforzar
las secuencias fonológicas correctas con lotos, bingos, juegos de la oca, …;
con rimas, adivinanzas, poesías, canciones. Y, siempre que sea posible elaborar
material que se adapte a sus dificultades.
ü Utilizar de
forma sistemática el feed-back auditivo correcto.
Morfosintaxis:
Ê Estructurar
frases simples integradas por tres elementos (S+P+CD)
Ê Ir
señalando cada uno de los elementos de la frase -representados a través de imágenes o dibujos- a medida que los va
emitiendo.
Ê Lograr la
percepción auditiva de palabras vacías de contenido –palabras función- jugando con los parámetros auditivos e implicando
su percepción visual a través de pictogramas de SPC o mediante signos del LSE.
Ê Prolongar
la estructura sintáctica simple con la ayuda de preguntas inductoras de otros
complementos.
Ê Transformar
unas estructuras sintácticas en otras, variando sujetos, acciones,
complementos, palabras función.
Ê Emisión de
una frase ante la presentación de la secuencia de dibujos que identifican cada
elemento.
Ê Producción
de una estructura ante el visionado de una escena.
Ê Señalar la
imagen –entre dos o tres aportadas-
correspondiente a la frase emitida.
Ê Secuenciar
correctamente los elementos manipulativos –desordenados-
correspondientes a una frase, para crear una que tenga sentido.
Una vez
adquiridas construcciones sintácticas simples con varios complementos, podemos
ir introduciendo las subordinadas, trabajándolas inicialmente con apoyos
visuales. Estas muletas o apoyos le harán más evidente y apreciable la presencia de
nuevos elementos –conjunciones-
A medida
que vaya adquiriendo el esquema secuencial de todas las palabras que se ordenan
dentro de una frase, se irán reduciendo progresivamente los estímulos que nos
han servido de soporte.
Respecto al
discurso narrativo: una vez que tenga perfectamente asumida la estructura
simple sin omisión de palabras función y, de forma paralela, al trabajo de las
frases complejas, podemos ir introduciendo historietas cortas, con dibujos o
viñetas que pueda manipular. Se comenzará con dos viñetas y se irán aumentando
de forma gradual.
El hecho de
trabajar y afianzar las frases antes de intervenir logopédicamente en el
discurso narrativo no es óbice para no contarle o leerle historias, cuentos, etc.
En
definitiva, se trata de ir afianzando pequeños pasos, para que una vez
asentados sirvan de cimiento a los siguientes.
Semántica:
Esta
parcela no se trabajará de forma aislada, sino que iremos acrecentando su
léxico simultáneamente al trabajo fonológico y sintáctico; ya que no hablamos
con palabras independientes –de forma
telegráfica-, sino con construcciones sintácticas correctamente emitidas.
Y se
incidirá sobre:
Ê Palabras
que pertenezcan a igual campo semántico.
Ê Identificar
“gazapos” –no perteneciente a la misma categoría semántica-
Ê Sustituir
unas palabras por otras que signifiquen lo mismo o lo contrario.
Ê Descubrir
palabras derivadas: “pan –
panadería – panadero - …”
Ê Discriminar
o evocar –tarea de recuperación de su
anomia- palabras que empiecen o terminen por igual sonido o grupo silábico.
Ê Cierre
gramatical de frases o frases lacunares.
Ê ….
Pragmática:
Se incidirá
en aspectos como:
Ê Diversificar
los usos del lenguaje –que no sólo vayan
dirigidos a la satisfacción de necesidades-
Ê Adquirir
habilidades lingüísticas correspondientes a distintas situaciones
comunicativas, utilizando guiones muy visuales.
Ê Valerse de señales
que le ayuden a respetar turnos de palabra.
Ê Contextualizar
(con imágenes, anticipándole algo
de lo que se puede hablar...) cada tema de conversación, evitando que se pierda o
que cambie de tema muy frecuentemente. Cuando esto ocurra frenarle con el gesto
de “stop” con la mano o con un pictograma representativo.
Ê Adaptarse a
distintos interlocutores y situaciones comunicativas, sirviéndonos de
dramatizaciones y role-playing.
Todo el
trabajo de la pragmática será reforzado en la acción, en la práctica de su
aula, en su propio grupo clase.
Intervención logopédica sobre la COMPRENPRESIÓN
ORAL:
Difícilmente
se puede trabajar la expresión oral como un ente aislado o único, como si
fuésemos “loros parlantes”.
Consecuentemente, el trabajo sobre la comprensión oral se realizará
simultáneamente al de la producción oral.
Y, se controlará
su grado de comprensión solicitándole: que señale lo correspondiente a la
emisión oral dada; que responda a una pregunta; que sea capaz de realizar un seguimiento
de instrucciones –primero muy simples,
para posteriormente complejizarlas integrando una secuencia de órdenes o
términos espaciales y temporales-; que cuente lo demandado en relación a
historias, cuentos cortos contados, …
Intervención logopédica sobre la LECTOESCRITURA
–mecánica y funcionalidad-:
Personalmente,
creo que el código lectoescrito es el mejor apoyo a la corrección del lenguaje.
Por consiguiente, toda la tarea realizada hasta el momento, irá acompañada de
tarjetas-grafema, tarjetas-sílaba, tarjetas-palabra, o bien tarjetas frase. Y,
desde luego, es en el trabajo fonológico, donde más hincapié se realizará en la
asociación adecuada fonema-grafema. Desde éste, también se insistirá en la
adecuada secuencia fonológica de las letras en sílabas -simples y complejas- y, por
supuesto, de éstas en las palabras. Las correcciones de las cadenas habladas
acertadas -sin omisiones, sustituciones, inversiones, asimilaciones, …- se
implementará no sólo oralmente, sino también con la presencia de estímulos
visuales –tarjetas fonema, sílaba,
palabras-.
Al insistir
en la morfosintaxis con elementos manipulativos –tarjetas-dibujo y tarjetas-palabras- focalizaremos nuestra atención
en el tratamiento de las uniones y separaciones arbitrarias.
Como en
nuestro caso particular, nos indican que no existen problemas motrices, podemos
sospechar que sus habilidades motrices posibiliten la escritura mecánica. Por
lo tanto, la escritura y lectura acompañará a sus producciones orales.
Para evitar
errores de omisiones nos serviremos de estrategias de “prolongación de sonidos” o “parámetros
auditivos”. Para las alteraciones en la secuencia fonológica silábica
utilizaremos tarjetas grafema. Y, en las
uniones y separaciones arbitrarias nos apoyaremos en tarjetas
imágenes o SPC, así como cuadrados
representativos de cada elemento.
La
escritura de palabras, frases o pequeños textos siempre irá acompañada de un
trabajo de comprensión; pues si no hay una funcionalidad lectora, la escritura
tiene poco sentido.
Se hará
hincapié en distintos tipos de tareas de escritura: empezando por la copia,
siguiendo por el dictado y finalizando en la escritura espontánea. Y, en todas
ellas, priorizaremos la calidad sobre la cantidad; así que para evitar que se
acreciente su índice de fatigabilidad, diseñaremos tareas cortitas y variadas.
Nota final
del trabajo logopédico:
Todo cuanto
se trabaje en las sesiones con estímulos visuales en tamaño grande, se
registrará en su CUADERNO DE LOGOPEDIA con las mismas imágenes en tamaño más
pequeño. Se lo llevará a casa todos los días y será un intermediario de
comunicación con su familia, así como un instrumento que ayude a la
recuperación de términos, y que también ayude al refuerzo de lo aprendido. Para
que este cuaderno de comunicación sea utilizado eficazmente en casa, la familia
recibirá orientaciones previas.
En
Logopedia, es preciso, y de gran importancia, elaborar material adaptado a las
peculiaridades de cada alumno; por lo tanto, el trabajo es inmenso y la
creatividad juega un papel relevante.
INTERVENCIÓN SOBRE EL ENTORNO ESCOLAR
Con nuestro
alumno, se implementarán ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS, dirigidas
fundamentalmente a:
·
Priorizar objetivos que sean funcionales y
significativos en todas las áreas, dejando un poco al margen los que sean
superfluos y secundarios para el alumno.
· Adaptar los textos de algunas áreas, especialmente de
Conocimiento del Entorno –Naturales y
Sociales-: cribando la información relevante; transformando subordinadas en
oraciones simples; agregando imágenes representativas del texto en cuestión; fragmentando los textos largos en otros más cortos…
·
Anticipar los contenidos curriculares que se vayan a
trabajar.
·
Favorecer la comprensión de problemas de matemáticas,
con representaciones gráficas que le ayuden a entender la secuencia de pasos
precisa para su resolución.
·
Evaluarle conforme a los objetivos, contenidos y
criterios de evaluación registrados en su adaptación curricular. Por otro lado,
tener en cuenta algunos aspectos como: darle instrucciones claras y de una en
una; incluir preguntas cuya respuesta sea completar un esquema gráfico; emplear
frases y párrafos sencillos que tenga que completar con palabras; asegurarse de
que comprende las preguntas, etc.
·
…. …..
Se darán
pautas de actuación al tutor en relación a ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS a poner en
práctica en el aula para favorecer la inclusión educativa de este alumno. Pautas como:
¾ Diseñar
horarios visuales, con iconos y pictos, que le ayuden a identificar la sucesión
secuenciada de actividades diarias.
¾ Fomentar la
enseñanza tutorada; la ayuda de un compañero-tutor más competente que le apoye
en sus aprendizajes escolares y, también, favorezca su integración en el grupo.
¾ Generar
situaciones de aprendizaje sin error, pues de este modo alcanzará el éxito en
la resolución de las tareas y esto incidirá positivamente en la autoestima.
¾ Plantear situaciones de aprendizaje adecuadas a su nivel de competencia y comprensión. Lo
cual permitirá que no sólo no abandone la tarea, sino que también la realice
correctamente.
¾ Planificar
situaciones de aprendizaje muy estructuradas; poniendo en marcha estrategias
como “el análisis de tareas”, que
implica segmentar tareas más amplias en subtareas más cortas que puedan
entrañar revisiones más frecuentes, con los consecuentes refuerzos positivos de
su esfuerzo.
¾ Hacer uso
de multitud de claves visuales –pictogramas,
dibujos, imágenes, …- que clarifiquen y refuercen la comprensión de los
contenidos.
¾ Llevar a
cabo estrategias metacognitivas –autoinstrucciones-
que le ayuden a contestar preguntas, resolver problemas de una forma más
reflexiva y, consecuentemente más acertada.
¾ Asegurarse
de que realmente ha comprendido a través de preguntas, seguimiento de
instrucciones, indicaciones, etc.
¾ Ubicarle en
un lugar del aula, desde donde mantenga contacto ocular continuo con el
profesor.
¾ Adaptar
nuestro lenguaje, hablando de forma lentificada, con frases sencillas y bien
entonadas; evitando ambigüedades y la presencia de pronombres con varios
referentes en las oraciones.
¾ Rehusar
corregirle delante del grupo; ya que eso menoscabaría aún más su autoestima. Y,
por otro lado, reforzarle y aplaudirle frecuentemente, de forma oral –a nivel personal o en público- o con
anotaciones de elogio para llevarlas a casa; o con premios simbólicos, …. El
fin es que vaya asumiendo una imagen positiva de sí mismo.
¾ Cimentar
las nuevas adquisiciones basándose, por un lado, en lo que sabe, en sus
conocimientos iniciales o previos –aprendizaje
significativo- y, por otro lado, apoyándose en sus fortalezas para intervenir
sobre sus fragilidades.
¾ Diversificar
las actividades, combinando unas tareas más motivantes con otras que no lo sean
tanto; unas tareas que exijan un nivel más elevado de concentración con otras
más livianas y manipulativas.
¾ Intercalar
tareas de lápiz y papel con otras que impliquen el concurso de las TIC.
¾ Crear
entornos estructurados, previsibles y ordenados que contribuyan a su
organización.
¾ Trabajar
habilidades sociales con todos los alumnos y adaptarlas para el TEL.
¾ Practicar
sus habilidades comunicativas pragmáticas en situaciones conversacionales de
pequeño grupo o gran grupo.
¾ Reflexionar
sobre lo aprendido en el día, al finalizar la clase; para incidir sobre su
memoria, reforzarla y acrecentarla.
¾ Mantener
expectativas positivas –efecto Pigmalión-
hacia el alumno, lo cual cooperará favorablemente a su evolución positiva.
¾ Utilizar
indicadores visuales y asequibles para el sujeto que le vayan informando y
evidenciando su progreso. Esto también apoyará su autoestima.
¾ Aumentar el
conocimiento sobre la patología del alumno por parte del tutor, quien informará
a su grupo clase de sus características diferenciales, con el fin de conseguir
que sus iguales lo acepten –sensibilización
ante lo diferente-, no lo discriminen, le ayuden e incluyan en el grupo.
INTERVENCIÓN SOBRE EL ENTORNO FAMILIAR.
ü Mantener a
los padres informados del diagnóstico, tratamiento y evolución - dificultades, avances-. Deberá existir
una estrecha coordinación y colaboración.
ü Ayudarles
en la aceptación del problema y en ponerse en marcha para ayudar a su hijo.
ü Darles
pautas sobre cómo abordar las tareas escolares, de forma que haya una
continuidad entre el trabajo realizado en ambos contextos.
ü Estimular
su lenguaje exigiéndole que repita más despacito lo que dice, bajo la excusa de
que “estamos un poco sordos”;
devolviéndo su mensaje bien estructurado morfosintácticamente, ampliado
semánticamente –expansión sintáctica y
extensión semántica- y corregido
fonéticamente –feed back auditivo
completo y correcto-. En este sentido, recibirán orientaciones para
envolverle en un baño de lenguaje adecuado, acertado y enriquecido.
ü Hablarle
colocándose a su altura, procurando focalizar su mirada hacia la boca, a fin de
que obtenga información relacionada con el punto y modo de articulación.
ü Leer mucho
a su hijo y comprobar siempre su grado de comprensión mediante preguntas o
señalando sobre un cuento.
ü No
sobreprotegerle y reforzar sistemáticamente sus pequeños avances.
ü Se le
exigirá de acuerdo con sus posibilidades.
ü Conversar,
jugar, leer con él. Dedicarle un tiempo diariamente, solo para el niño. La
finalidad no será sólo lingüística, sino que se trata de que al final se dé
cuenta de que es alguien muy importante para sus padres.
Mª Luisa Seco Villar
Logopeda
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